Defensa Civil Comuna San Isidro – La Quintana informa a la comunidad que se encuentra en marcha una Campaña Preventiva de Verano, cuyo objetivo principal es reducir riesgos, evitar accidentes y cuidar la seguridad de vecinos y visitantes durante la temporada estival.
En este marco, se están difundiendo recomendaciones vinculadas a la prevención de golpes de calor, hidrocución, cuidados en ríos y lagos, y riesgos ante crecidas repentinas provocadas por lluvias intensas. Se recuerda la importancia de mantener una correcta hidratación, evitar la exposición prolongada al sol, ingresar al agua de forma gradual, no nadar en zonas no habilitadas y mantenerse alejados de los cursos de agua cuando se registra aumento de caudal.
Desde Defensa Civil se hace especial hincapié en la prevención de accidentes de tránsito, recordando que:
- El uso del cinturón de seguridad es obligatorio en todos los asientos y en todo tipo de trayectos, incluso en recorridos cortos.
- En motocicletas, el uso de casco correctamente colocado y ajustado es indispensable tanto para el conductor como para el acompañante.
- Está terminantemente prohibido que menores de edad conduzcan vehículos, ya que esto representa un alto riesgo para su vida y la de terceros.
- El cinturón de seguridad y el casco salvan vidas y reducen de manera drástica las consecuencias de un siniestro vial.
Asimismo, se solicita prestar especial atención a niños, adultos mayores y mascotas, quienes son los más vulnerables ante las altas temperaturas y los cambios bruscos del clima.
El Coordinador General de Defensa Civil, Ezequiel Domínguez, destacó:
“Estamos trabajando día a día para prevenir y estar siempre un paso adelante. Gracias a Dios, durante el año 2025 se vio reflejado por segundo año consecutivo el trabajo sostenido de prevención en nuestra jurisdicción, con niveles muy bajos de incendios forestales, accidentes de tránsito y otras emergencias. Esto es resultado del compromiso y la vocación de servicio de nuestro personal, y del acompañamiento constante de los vecinos, que también forman parte activa de la prevención. En este 2026 vamos a seguir trabajando, capacitándonos y sumando nuevas herramientas para fortalecer la prevención en nuestra comunidad.”
Desde la Coordinación General de Defensa Civil Comuna San Isidro – La Quintana se expresa un profundo agradecimiento a todo el personal de nuestra institución por su esfuerzo, compromiso y responsabilidad, me siento muy orgulloso de este equipo y de poder seguir adelante con la coordinación y acompañando en su aprendizaje y a cada vecino que colabora respetando las recomendaciones y dando aviso ante situaciones de riesgo.
La prevención es una tarea conjunta. Prevenir también es cuidar.
Ante cualquier situación de riesgo o fuera de lo normal, comunicarse de inmediato:
Defensa Civil Comuna San Isidro – La Quintana: 3547 65-9702
Bomberos Voluntarios de Despeñaderos: 3547 492920
Policía de la Provincia de Córdoba: 911
también tenemos nuestro canal de WhatsApp Defensa civil Comuna San Isidro-La Quintana






